Se tiene dos versiones sobre la fundación de Santo Tomas, la primera basada en la tradición oral, de que Santo Tomas de Villanueva fue fundada por Francisco y Miguel Becerra en 1706. La segunda en base a documentación histórica existente en el Archivo General de Nación, la que permite desvirtuar la tradición oral por ser documento que data del año 1681, en el que hace referencia a la existencia de varias estancias o haciendas y sitios libres o de vecinos en el norte del partido de Tierradentro (hoy Departamento del Atlántico) y entre ellos aparece Santo Tomas de Villanueva cerca o a orillas del Río Magdalena. Además en la época colonial fue sede algunas veces de la capitanía de guerra del partido de Tierradentro. La fundación documental del Archivo General de la Nación nos da la imagen de que Santo Tomás debió ser fundada entre 1589 a 1681.
Este interesante Municipio de la Zona Oriental del Departamento está ubicado en una extensa llanura del oriente Atlanticense, bordeado por la ciénega Grande de la Magdalena, es nombrado por muchos como el municipio verde del Atlántico, singular nombre que se gana por su extensa vegetación y mirado desde las alturas se admira el verde fresco de la naturaleza.
Comprende un área de 66 km2, que incluye el Corregimiento El Uvito y los caseríos de las Mercedes, Arroyo Grande y el Mapuro, tiene dos límites naturales, el Río Magdalena, el cual baña su parte Este, a través de su Ciénega y los convencionales: al Norte con el Municipio de Sabanagrande; al Sur con el Municipio de Palmar de Varela y por el Oeste con el Municipio de Polonuevo.
Nuestra gente se caracteriza por ser amable, hospitalaria, jovial y sobre todo buenos anfitriones. La población no escapa de la interacción étnica, sin embargo a pesar de tener esa configuración Trietnica el aspecto racial del tomasino merece un estudio especial; no es marcado el tipo indígena como los de Tubará, tampoco lo es de los negros Africanos, como los habitantes de San José de Saco, aunque hay un buen número de personas de la población Tomasina que tiene rasgos europeos o Españoles, pero no tan predominantes como los Costeros, podemos concluir que en Santo Tomás se ha dado el proceso de mestizaje ( Mestizo, Mulatos y Zambos).
En el Municipio de Santo Tomás se desarrollan tres grandes fiestas culturales durante el año que sirven de atracción turística para el resto de los habitantes del Departamento del Atlántico: EL CARNAVAL INTERMUNICIPAL, LA SEMANA MAYOR, Y LAS FIESTAS PATRONALES.
El Carnaval Intermunicipal que llega en el 2009 a sus 33 años, se constituye en una de las máximas expresiones culturales en la Costa Caribe, son muchos años integrando a la mayoría de los municipios del Atlántico, que no tiene participación en la Gran Batalla de Flores de Barranquilla y es además, un abre boca del Carnaval de la Capital. Aquí se reúnen 8 días antes de los Carnavales de Barranquilla, aproximadamente 20.000 mil personas de todas las localidades del Departamento, quienes participan con sus reinas y un sin número de comparsas, cumbiambas, danzas y disfraces. Así como la capital del Atlántico, Santo Tomás busca ser proclamado Patrimonio Cultural de la Nación.
Después de la fiesta del Dios Momo, viene la Semana Santa es tal vez la fiesta más díscola del municipio, sin embargo, el viernes santo en la calle de la ciénega, se reúnen miles de personas atraídas por el fervor y la fe popular de los flagelantes o penitentes. En este Día Santo la Casa de la Cultura y otros grupos del Municipio realizan eventos teatrales sobre la crucifixión de Cristo, su vida y la de sus mas cercanos amigos, que también son polo de atracción turística.
El Municipio de Santo Tomas, denominado “Parroquia Santo Tomas de Villanueva” en honor a su Santo Patrono por disposiciones políticas, territoriales y eclesiásticas durante los siglos XVII y XVIII hasta las primeras décadas del siglo XIX, es así, como el censo realizado en 1777, aparece “Sitio y Feligresía de Santo Tomas”. En los primeros años del siglo XX, aparece el Distrito de Santo Tomas, con la agregación de Arroyo Grande, el cual se extinguió, solo contando en la actualidad con el corregimiento del Uvito.
Como es de conocimiento Santo Tomas, no fue asentamiento indígena y tampoco aparece relacionado en los pueblos conquistados en el espacio geográfico de tierradentro por Pedro de Heredia en Marzo de 1533, sin embargo se han encontrado algunos restos de cerámicas y utensilios de trabajo en la parte occidental del municipio (Barrio El Carmen), y en el sitio conocido como Loma Grande, pero se desconocen los resultados de exámenes con el carbono catorce, por lo cual no nos permite afirmar o negar la existencia de pequeños grupos precolombinos, ya que tiempos pretéritos, anterior a la Colonia, esta región estuvo habitada por los indios Mocaná, descendientes de los Caribes, siendo su centro de desarrollo económico, cultural y social la Región de Malambo.
Se tiene dos versiones sobre la fundación de Santo Tomas, la primera basada en la tradición oral, de que Santo Tomas de Villanueva fue fundada por Francisco y Miguel Becerra en 1706.
La segunda en base a documentación histórica existente en el Archivo General de Nación, la que permite desvirtuar la tradición oral por ser documento que data del año 1681, en el que hace referencia a la existencia de varias estancias o haciendas y sitios libres o de vecinos en el norte del partido de Tierradentro (hoy Departamento del Atlántico) y entre ellos aparece Santo Tomas de Villanueva cerca o a orillas del Río Magdalena. Además en la época colonial fue sede algunas veces de la capitanía de guerra del partido de Tierradentro. La fundación documental del Archivo General de la Nación nos da la imagen de que Santo Tomás debió ser fundada entre 1589 a 1681.
La población fue erigida municipio en el año de 1857, según Ley Nacional de Junio 18 de ese mismo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario